domingo, 22 de noviembre de 2009

La parte que ellos cuentan de la historia.


Ellos cuentan parte de la historia, no toda- dice a sus 86 años mientras recuerda al único hombre que amó. Pero él había tenido una esposa y también una amante, luego enviudó. La conoció a ella ya sin nupcias. Entonces, la amante, esperaba el turno para estar con él.

Te recuerdo pidiéndome que solo haga el amor contigo. Desde el fondo que parece algo estrecho , con tus ojos encima, seguro de todo y necesitando que prometa que estaras ahí, solo tú. Pero en los silencios tuyos y mios me agobia tanta pertenencia. La privatizacion del misterio, la rutina de elegirse me duele tanto como la inseguridad, asumo mi neurosis. Nada me conforma.

Pillín le dice ahora que está muerto. Todas las noches le prende una vela y le recuerda que lo perdona porque aunque “la otra” se quedó con él, no importa. Ese encuentro fue la única experiencia de amor que tiene. No lo celó. Un día lo vió salir de un lugar público acompañado por ella y ahí no había mentira que cobrar. Él quiso confesarle cosas, ella eligió no dramatizar. Asi de agradecida estaba de haber amado. O intuitivamente devota de su soledad....

Amor ¿serías tan comprensivo y me tendrás tanto agradecimiento? ¿Serás tú o yo el que triangule primero? ¿Me crees capaz de aceptarlo sin una opera estridente que te caiga encima con sus colmillos recién crecidos, como los de un cachorro que defiende su yugular de otros perros màs bravos?

Luego lo volvió a ver ya muy enfermo “La otra” lo cuidaba en su esclerosis múltiple. Estaba sentado en el asiento del copiloto esperando mientras la mujer hacía un trámite. Nuestra amada reconocida, se apareció por la ventana.
- Gracias- le pudo decir en vida- Me diste la experiencia de amar y eso queda en el cuerpo, en el registro de lo que seguimos haciendo para siempre- Él se llenó de alegría y le volaron torpezas amontonadas hasta la calle cercana y las cosas no detuvieron su tránsito implacable y la boca de ambos se fue arrugando; una se secó antes que la otra. Al tiempo Pillín muriò. Pillin, pillìn te amaron.

No siendo pilla pero si dubitativa ¿Me amarás como al molde que instaura en tu alma la experiencia?
No respondas…
hoy me quedo con el misterio, mañana me sacudo la inseguridad.