lunes, 22 de junio de 2009
Una mesa íntima que debiera ser sobremesa del País
Ya basta de encierro, es Sábado y logro salir, después del diluvio llego a la exposcición del artista visual PIKTI. El encuentro incluye a la fabulosa antropóloga Anne Chapman. Los llevo en mi auto, y avanzamos escuchando las meditaciones de "activación pineal" recién grabadas por la hija de una amiga que, resiste su enfermedad.
Se suma un matrimonio muy agradable de periodistas. Antes de partir al cumpleaños de una amiga, los acompaño a un restaurant en el golf. En la "picadita" hablamos de política y de funcionarios. Comparto el recuerdo que me dejó la representante de la Dirección general de aguas con su simpatía impoluta diciendo (como si nada) que el gobierno no es directamente responsable si una intervención en pos de energía, acelera la desaparición de los glaciares, tampoco cree que es responsable si eso termina arriesgando el abastecimiento de agua de siete millones de personas. Todo lo anterior no le parece materia estricta del gobierno..estoy a punto de extenderme en lo absurdo que me resulta el recuerdo cuando...¡O coincidencia! La simpática señora, de la simpática pareja es la encargada de comunicaciones de AES GENER, la compañía hidroeléctrica que pretende intervenir la cuenca estatégica de Santiago. Un necesario debate (que DEBIERA estar en la televisión y en la prensa Chilena) se instala sin que perdamos empatía. Argumentamos con tanta convicción como discrepancia y, para suerte de la mesa foro, nos acompaña la mejor mediadora pensable: tiene 90 años y a viajado por el mundo rescatando culturas indígenas... osea rescatar agua no le resulta ajeno.
Me tranquiliza descubrir que mi interlocutora parece tener verdadero afán de bien. Creo reconoce en mí, esa misma intención, lo que nos permite escucharnos con respeto.
Los argumentos son largos y me entero de varias cosas importantes. Hay momentos que simulan una negociación abierta sobre cuanta agua se puede sacar de un río... su punto es claro: no cree que el abastecimiento está en riesgo porque el agua (que entubarían en 70 kilometros cortando los cauces!), sería devuelta antes de la planta de Aguas andinas...Entonces ¿Cuál es la afección? ¿Cuál es el riesgo? según su lógica, es la misma agua llegando al mismo lugar. Mi punto es: la naturaleza como fuente, como "fábrica" de agua. La necesidad de entender el fenómeno que permite que un glaciar siga vivo y no retroceda y desaparezca ES el resultado de un entorno. El peligro que representa seguir aplicando criterios parciales a recursos imprescindibles como el agua. Las fuentes de agua y el clima que las preserva, sobreviven en la medida que nos se destrocen las relaciones entre los elementos implicados.
Las dos ponemos mucha pasión y termino comiendo de los platos de los demás; no paramos de conversar hasta la última cucharada del postre y la caminata al auto.
Obviamente nos cuesta encontrar un concenso. Es una discusión país que debe hacerse en el país, lo que está en juego lo amerita.
Finalmente cito una frase que Anne dijo en el auto mientras oíamos las meditaciones.
"No es serio dar respuestas o palabras rápidas, las verdaderas soluciones surgen después de llamarnos a la reflexión"
La invito a que ambas reflexionemos, y creo que eso está ocurriendo, al menos entre nosotras...no es asi de seguro que esté ocurriendo con los políticos que pueden y deben garantizar que esta decisión no sea catastrófica.
Porque la ley (y a eso se refería la señora de la DGA) no exige estudiar la interacción y la preservación de los elementos implicados como un todo, nada obliga a estudiar la delicada relación entre las partes de una cuenca (que es un organismo y no una lista de ríos o una cantidad de agua disponible) antes de aprobar ambientalmente una mega intervención como ésta.
Tal vez es más cómodo cumplir con la ley vigente que convertir en ley, la vigencia de una nueva visión, una nueva acción que encuentre respuestas energéticas sin seguir pagando con lo que queda del planeta. Una ley que entienda de facto que el primer gran negocio es no agotar la fuente.
viernes, 5 de junio de 2009
No tengo trastorno de personalidad, soy lúdica.
MIL acaba de lipoaspirarse, también su puso extensiones, cambió el color de su pelo y llega con unos contactos que aclaran sus ojos en un toque viscoso que me resulta intrigante. De perfil su trasero es monumental, sus tacones, como hablar desde un escenario. Ha venido por la sopa de verdura, se niega a seguir tomando alcohol (solo por la dieta) y la historia de su vida la ha llevado a muchos psicólogos.
Pero no empieza hablando de ella sino de mí, de mi talento como comediante y de lo que considera es una necesidad de justicia “tenés que volver a estar en los medios populares”. No es una opinión desinformada, me aclara, tiene ocho años de estudios de teatro con quien fue también mi gran maestro, Agustín Alezzo.
“Soy una actriz frustrada” dice y yo pienso que no sabe lo que es eso.
Hace dos días, una de las estrellas de mi país desplegaba su reciente historia, en el sillón de mi departamento porteño, una crisis de estrés: muchos trabajos al mismo tiempo (y ninguno que le permitiera ahorrar) cayó en manos de una psiquiatra que, rápidamente, la medicó con una dosis para esquizofrénicos. La droga terminó acalambrándole las piernas y quitándole todo afán de vivir.
Asi acabamos con la personalidad múltiple de cualquiera...
Cuando ya no podía hacer sus funciones de teatro porque las extremidades no le respondían; tumbada en la cama leyó las contraindicaciones del supuesto “remedio”. Una de ellas: querer matarse. “A mi nunca me pasó de no querer actuar, actuar es jugar y pase lo que pase siempre queremos subirnos al escenario". Mataban a la actriz y a todos sus personajes.
¿Un ansiolítico de exterminación masiva?
Llamó a una amiga doctora que coincidencia mediante, culpaba al mismo puto remedio del suicidio de su hermano.
¿Terrorismo farmacológico?
"En vez de tratarle la depresión con sesiones, lo empastillaron”
... y lo largaron al cruel mundo del humano trise
que no encuentra consuelo alguno
incubando los efectos colaterales del psicotrópico legal.
Hoy Nuestra querida estrella chilena está bien, de hecho mejor que antes porque está procesando su frustración de actriz. “Te preguntas para qué haces lo que haces…¿era esto para lo que entré a la escuela de teatro? ¿Para poner cara de impacto en las teleseries donde las historias, casi siempre, distraen de las historias que importan?
¿Cómo es que escriben esas caras antes del fin del bloque?
¡¡Ay si, si!! (nos reímos) el libreto dice "Impacto en el rostro" debiera decir ¡Impacto en el botox!
Sea como sea, la psiquiatra irresponsable fue reemplazada por uno nuevo que, en vez de esquizofrenia reconoció el estrés, validó la diversidad (potencial diversión) como un síntoma propio de las actrices y la frecuencia con que jugamos roles...como todo el mundo.
Pero no solo hay diversidad de roles, también de géneros y a veces nos sumergimos en alguna película de terror, incluso puedes nacer dentro de ella. Es el caso de MIL. Su mamá es adicta al alcohol y al juego, así perdió una de las fortunas más importantes de la Argentina. Todos en la familia fueron saliendo del círculo tóxico, menos su mamá.
Entonces MIL está ganándole a su propia adicción a la comida y reinventándose con cuanta herramienta tecnológica hay disponible. Los resultados sorprenden: hace tres meses tenía 18 kilos más y una psiquiatra al que había que explicarle:
Mire doctora, ese algo que resignifica los recursos estéticos convirtiéndonos en “instalaciones” más que en personas,es solo un juego
No tengo trastorno de personalidad, soy lúdica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)