sábado, 23 de mayo de 2009

Ecología Griega o Premonición sin Persuasión.


Genesis
Estoy en Buenos Aires, casi fin de Mayo del 2009, la temperatura es de 29 grados, la sensación térmica es de 31.
Había una vez, en un planeta remoto, un ciclo de cuatro estaciones, solía hacer frío y la racionalidad humana no estaba en el pabellón de emergencias. Pero hoy el calor es sin precedentes y tal vez no hay vuelta atrás.Esto es cambio climático.
Aqui ahora
Con los ventanales abiertos de par en par, sandalias y, ropa sin mangas, cerca del antiguo invierno, mi amiga la actriz Noemí Frenkel me cuenta de Cassandra y del pacto con Apolo: Él le dió el don de la premonición, a cambio la quería de esposa. Ella no cumplió con esa parte del trato. Entonces como el patrón del oráculo de Delfos ya no podía quitarle lo concedido, la castigó privándola del don de la persuasión.
La Base de la analogía:
Cassandra podía ver el futuro pero nadie le creería, a nadie lograría convencer de los peligros venideros.
El presente análogo: el coro ciudadano
Llevamos dos años golpeando puertas de las autoridades para que vean. Si insisten en aprobar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de AES GENER, arriesgan nuestro abastecimiento de agua y condenan la cuenca estratégica de toda la región metropolitana. Seremos siete millones de afectados es predecible y prevenible
Lo escuchó la ministra de medio ambiente,Carlos Ominami, Marco Enriquez- Ominami, Ricardo Lagos Weber, Sergio Bitar, Guido Girardi (padre e hijo),José Antonio Viera Gallo, Isabel Allende, Pablo Longueira, Pablo Zalaquet, Denise Pascal,Enrique Accorsi, Camilo Escalona, Alejandro Navarro y Jupy Alvarez (jefa de programación y amiga cercana de la presidenta), los ex intendentes Adriana Delpiano, Alvaro Erazo (actual ministro de Salud) y el actual Igor Garafulic.. entre otros.
Se puede ver y, les decimos que estarán acelerando una sequía ya pronosticable. Pero parecen escupidas por el castigo de Apolo nuestras bocas cuando los alertamos. Señores esto no es una leyenda y los pronosticos ya no son videncias sino sentido común.
Cassandra pudo quedar en el encierro de la incomprensión pero las aguas ya no pueden ser rehenes de ningún otro poder que el derecho a la vida.

No hay comentarios: